martes, 28 de febrero de 2012

20 años de recuerdos, 50 años de cassettes

En 1.991, yo tenía cinco años. Me gustaba juntarme con mi vecina Eva y grabar programas de radio en casa. Aunque recuerdo la sensación, he olvidado el contenido de los magazines. Quizás algún día encuentre los cassettes, me encantaría volver a escucharlos.

En la academia de inglés a la que iba, usábamos muchas cintas de las que dicen Listen and repeat. No estaba nada mal, siempre me ha parecido más divertido aprender un idioma escuchándolo que escribiéndolo. En un campamento, tradujimos Wonderwall (Oasis), partiendo del audio. Fue la primera canción en inglés cuya letra aprendí entera, y de la que siempre guardaré un recuerdo especial.

Nuestro reproductor de vinilos también reproduce USBs, SDs, CDs... ¡y cassettes!
Fotografía de César Díaz Quiroga
Cuando tenía once años, los BackStreet Boys publicaron BackStreet's Back. Compré ese cassette y el anterior en una tienda de música (que ya no existe) cerca de mi casa. Durante mucho tiempo, fue lo único que escuché. Fueron años de fanatismo y amor verdadero, de antítesis con los fans de las Spice Girls, 5ive y 'N Sync. Grababa en cintas vírgenes todos los programas de Fan Club de Los 40, porque a veces emitían directos o versiones. Mis padres todavía recuerdan un viaje A Coruña-Oporto en coche en el que me negué a escuchar otra cosa que no fuesen los BSB. Supongo que me odiaron mucho, pero no les debería caber duda de cuánto se lo agradezco.

En los últimos años antes del instituto, intercambiábamos cassettes como cromos. Copias privadas o piratería, el nombre lo dejo al gusto de cada uno. Así empecé a escuchar música. Eran tiempos sencillos, que son los que con más cariño se recuerdan.

I want one of those
Han pasado once años de eso. A mí, que los he vivido, me parecen mucho tiempo, pero sé que no lo es. Hoy los cassettes de Phillips cumplen 50 años. No recuerdo la última vez que vi un cassette o que tuve uno en las manos, y me da cierta pena reconocerlo. Lo más parecido que tengo, es esta funda para iPhone que compré en I want one of those hace meses. Supongo que los cassettes no han envejecido bien.




ACTUALIZACIÓN: En la página de Radio 3 he visto publicado este video, no puedo evitar compartirlo:
Cassette nostalgia

2 comentarios:

  1. Vaya, y tú disfrutaslte cuando ya el CD estaba entrando en apogeo. Luego has nombrado a los 90's recuerdo que fue cuando dejé de escuchar en los cassettes para pasarme y casarme con los CD's muy mal vistos frente a los vinilos. Me asaltaron mil recuerdos de mi niñez con el vídeo que has puesto, al reconocer muchos de ellos. Cuando me especialicé en las grabaciones en ese soporte no puedo evitar recordar las cintas de "metal" para los locos por la máxima fidelidad. Fantasticos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y por el comentario Wilmer! Ahora me encanta comprar vinilos, aunque ¡hay algunos que alcanzan precios altísimos! Poco a poco iré teniendo una buena colección, pero ¡¡me va a llevar tiempo sentirme satisfecha!!

      Eliminar